jueves, 29 de agosto de 2013

27 de agosto (1920) se realiza la primera transmisión radiofónica del mundo y fue en Argentina

El 27 de agosto de 1920, en Argentina, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza la primera emisión radial programada orientada a un público abierto en la historia.

Este hito, que apenas pudo ser escuchado por aproximadamente medio centenar de personas.


El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». 

Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:

"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."

En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión ocurrida en el Teatro Coliseo, como "la primera transmisión radiofónica del mundo" y resolvieron que en esa fecha se celebre el 'Día Mundial de la Radio' hasta el 2011 donde la UNESCO resolvió cambiarlo al 13 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario