miércoles, 7 de agosto de 2013

07 de agosto (1944) IBM y Howard Ainken presentan la Mark I

El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), llamado Mark I por la Universidad de Harvard, fue un equipo electromecánico ideado por Howard Aiken, construido a IBM y enviado a Harvard en febrero de 1944 y presentado oficialmente el 07 de agosto de 1944.

Aiken publicó un comunicado de prensa anunciando el Mark I y se menciona a sí mismo como el único "inventor" a pesar que todo el proyecto fue financiado exclusivamente por IBM

Thomas J. Watson (Presidente de IBM) se llenó de ira y asistió a regañadientes a la ceremonia de inauguración. Aiken, posteriormente, decidió construir otras máquinas sin la ayuda de IBM.

El Mark I, es la segunda máquina controlada por programa, siendo precedido sólo por Z3 de Konrad Zuse.

El Mark I (llamado tambien Harvard Mark I) tiene 51 pies de largo, 2.5 metros de alto, pesa 5 toneladas, formado por 750.000 partes, incluye 3.304 relés electromecánicos y 72 acumuladores. 

A diferencia del Z3, (la máquina binaria de Konrad Zuse), la aritmética es todavía de punto fijo y decimales, con un ajuste de enchufe para determinar el número de decimales. Instalaciones de entrada-salida incluyen lectores de tarjetas, una perforación de tarjetas, lectores de cinta de papel, y máquinas de escribir. 

Curiosidad:
El Mark I "solo" tarda 6 segundos en realizar una multiplicación y se hace famoso por ser utilizado  para crear las tablas de balística para la Marina de los Estados Unidos.

Fuente:
ibm.com
http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/markI/markI_intro.html