viernes, 22 de enero de 2016

20 de enero (1936) nace Edward Feigenbaum. El padre de los “Sistemas Expertos”

El 20 de enero de 1936, nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, Edward Albert Feigenbaum, analista de sistemas y mejor conocido por ser el pionero más importante en el desarrollo de Sistemas expertos en inteligencia artificial (IA).

En 1952, Feigenbaum ingresa al Instituto Tecnológico Carnegie (ahora Universidad Carnegie Mellon) en Pittsburgh, Pennsylvania, obteniendo el título de ingeniero en 1956.

Feigenbaum, permanece en la misma institución para completar un doctorado en 1960 con Herbert Simon, uno de los padres fundadores de la IA.

Posteriormente, Feigenbaum pasa los siguientes cinco años enseñando en la escuela de negocios de la Universidad de California, Berkeley.
En 1965, Feigenbaum se traslada a la Universidad de Stanford y funda el Laboratorio de Sistemas de Conocimiento y comienza a trabajar en el desarrollo de los sistemas expertos, un tipo de software que demuestra el conocimiento de un experto humano en un dominio especializado.

El primer gran éxito de Feigenbaum fue el “DENDRAL” (palabra griega que significa "árbol"), tomó más de 10 años en desarrollarse.

DENDRAL fue pensado para ayudar a los químicos en la determinación de la estructura de las moléculas orgánicas. Mediante el uso de un complejo conjunto de reglas "si-entonces".

Según Feigenbaum, “un sistema experto es sólo tan buena como sus reglas” y para obtener las reglas adecuadas para DENDRAL, Feigenbaum y sus estudiantes realizaron extensas entrevistas con expertos para determinar el conocimiento implícito y muchas veces inconsciente utilizado para llegar a una decisión.

Este proceso de la entrevista adquirió el nombre de “Ingeniería del conocimiento” una frase que captura la esencia del proceso activo de diseñar un sistema experto.

Desde 1994 hasta 1997, Feigenbaum fue científico jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 1994, Feigenbaum recibió el Premio Turing de la Association for Computing Machinery.

En 2012, Feigenbaum fue hecho miembro de la Computer History Museum "por su trabajo pionero en sistemas expertos e inteligencia artificial".

En 2013, Feigenbaum recibe el IEEE Computer Society Pioneer Award Computer, por su "trabajo pionero en la inteligencia artificial, incluyendo el desarrollo de los principios y métodos de los sistemas basados en el conocimiento y sus aplicaciones prácticas".

Fuente:
ksl.stanford.edu
britannica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario