martes, 29 de octubre de 2013

29 de octubre (1969) nace ARPANET. La precursora del Internet

El 29 de octubre de 1969, se envía el primer mensaje de equipo a equipo en la historia. 

Este hito marca el nacimiento de ARPANET, la primera Red de larga distancia de conmutación de paquetes precursora del Internet.

Este primer mensaje se realiza entre una SDS Sigma 7 operado por un equipo dirigido por el profesor Leonard Kleinrock en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y la FDS 940 operado por un equipo dirigido por Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI).
Ambos equipos están conectados a la línea telefónica a través de un procesador de mensajes de interfaz (IMP).

El texto del mensaje era la palabra de inicio de sesión “loggin” pero solo se transmite la letra “l” y la letra “o”, al escribir la “g” el sistema se queda colapsa y se cae. Alrededor de una hora después, ya recuperado de la caída, el ordenador SDS Sigma 7 logra realizar un inicio de sesión completo.

En una entrevista de 2004 a Leonard Kleinrock, bromea diciendo que "Morse y Bell fueron mucho más inteligentes que nosotros. Ellos sabían que estaban haciendo algo de importancia histórica. Nosotros solo estábamos tratando de hacer un buen trabajo”.


Apenas el primer nodo se habia creado unas semanas antes, el 02 de septiembre  de 1969, por Leonard Kleinrock cuando estableció con éxito una conexión entre el IMP de la UCLA y su mainframe SDS Sigma 7.

El primer enlace permanente de ARPANET se establece el 21 de noviembre de 1969, entre el IMP en la UCLA y la PMI en el Instituto de Investigación de Stanford.

Para el 05 de diciembre de 1969 se crea la primera red la cual cuenta con cuatro nodos reflejados en el mapa. "Este es el primer mapa de lo que será Internet!"

Fuente:
lk.cs.ucla.edu
http://www.lk.cs.ucla.edu/internet_first_words.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario