El 28 de septiembre de 1925, nace en Wisconsin, Estados Unidos, Seymour Cray graduado en ingeniería eléctrica y en matemáticas en la Universidad de Minnesota.
En 1957, funda la compañía “Control Data Corporation”, en abreviatura CDC, para la cual construyó el CDC 1604, que fue uno de los primeros ordenadores comerciales que utilizó transistores en lugar de tubos de vacío.
En 1962, la CDC crea en 1963, el CDC 6600, que batió ampliamente en capacidad de cálculo y en coste al ordenador más potente de que disponía IBM en aquella época.
En el año 1972, Seymour Cray fundó la Cray Research, con el objetivo de dedicarse a construir exclusivamente supercomputadores y además de uno en uno, por encargo.
En 1976, lanza su primer supercomputador, la CRAY-1, para el Laboratorio Nacional Los Álamos. Su costo se situaba en torno a los 10 millones de dólares.
En el plazo de tres años, la compañía había vendido seis ordenadores CRAY-1.
En 1985, lanzó el CRAY-2, entre 6 y 12 veces más rápido que su predecesor.
Para mediados de los 80, la empresa controlaba el 70% del mercado de la supercomputación.
A su vez Seymour Cray, inició en 1985 el diseño de una nueva serie, CRAY-3, pero luego de sucesivos retrasos debido a los problemas que causaba la nueva tecnología “GaAs” que deseaba implementar, el proyecto fue cancelado
Para sacar al mercado sus nuevas generaciones de ordenadores Cray, invirtió grandes sumas de dinero, lo que le llevó en 1995 a la bancarrota.
Su empresa, Cray Research, fue adquirida ese mismo año por Silicon Graphics.
En el año 1986, en la cúspide de la gloria de la supercomputación, existían en todo el mundo unos 130 sistemas de este tipo, de los cuales más de 90 llevaban la marca Cray.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario