lunes, 19 de mayo de 2014

19 de mayo (1942) nace Gary Kildall. Creador del CP/M

El 19 de mayo de 1942, nace Gary Kildall fue el creador del sistema operativo CP/M y fundador de Digital Research.

En 1973, Kildall comenzó a trabajar en un sistema operativo de disco para crear un entorno de desarrollo para ordenadores personales denominado CP/M.

En 1976, renuncia a su trabajo en NPS y funda la compañía Digital Research.

En 1977, el CP/M era el OS más popular de los ordenadores personales caseros basados en procesadores Intel 8080 y Zilog Z80.

En 1980, IBM se acercó a Digital Research buscando una versión del CP/M para su próxima computadora personal pero se negaron a firmar el acuerdo de “no divulgación estándar” de IBM.

Es entonces cuando IBM contacta a Bill Gates para que éste le proporcione un sistema operativo para su futuro “Computador Personal”.

Microsoft obtuvo los derechos para un clon de CP/M llamado QDOS escrito por Tim Paterson de Seattle Computer, se lo licenció a IBM, y así nació el MS-DOS/PC-DOS.

Más tarde, IBM descubrió que el sistema operativo de Microsoft pudo haber infringido el copyright de CP/M por lo que contactó a Kildall y acordaron que éste no les llevaría a juicio a cambio de que junto con el PC-DOS se vendiera el CP/M.

El precio fijado era de US$250 dólares para el CP/M y US$40 para el PC-DOS.

La decisión de usar el sistema operativo de Microsoft fue el principio del fin de Digital Research como el mayor productor mundial de software para microcomputadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario