domingo, 20 de abril de 2014

20 de abril (1904) nace George R. Stibitz. El padre de la “Calculadora de Números Complejos”

El 20 de abril de 1904, nace George Robert Stibitz, reconocido internacionalmente como "uno de los padres de la primera computadora digital moderna".

Stibitz, fue investigador de Bell Labs conocido por su trabajo en los años 1930 y 1940 sobre la realización de circuitos digitales lógicos booleanos utilizando relés electromecánicos como el elemento de conmutación.

En 1930, junto a Howard Aiken, iniciaron el desarrollo de calculadores automáticos a partir de componentes mecánicos y eléctricos.

En 1939, empezó la construcción de una máquina llamada Calculadora de Números Complejos ("Complex Number Calculator") para realizar cálculos aritméticos con números complejos necesarios en trabajos de filtrado de señales.

El 08 de enero de 1940, Stibitz finaliza la construcción de este equipo. La demostración se realizó en una conferencia de la Mathematical Society, celebrada el 11 de septiembre de 1940 en el Dartmouth College, Stibitz envió comandos a la computadora a través de una línea telefónica. 

Fue la primera vez en la historia que, de hecho, se usó una máquina computadora de forma remota a través de una conexión telefónica.

Como resultado de su actividad, se producen 4 calculadores que se designaron con los nombres de MARK-1, MARK-2, MARK-3 y MARK-4, este último, construido en el año de 1945.

Stibitz consiguió 38 patentes, aparte de las que obtuvo mediante sus trabajos en los Laboratorios Bell.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario