lunes, 9 de marzo de 2015

09 de marzo (1900) nace Howard Aiken. El “padre de la Mark I”

El 09 de marzo de 1900, nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, Howard H. Aiken, ingeniero, militar y pionero de la computación. Es mejor conocido por ser el ingeniero principal del Harvard Mark I.

Aiken, estudió en la Universidad de Wisconsin, y obtuvo un doctorado en física en la Universidad Harvard en 1939. 


En ese tiempo Aiken, encontró ecuaciones diferenciales que sólo podían ser resueltas numéricamente, por lo que construyó una máquina electromecánica de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él.

Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I

Uno de los ingenieros que colaboraron con Aiken en la construcción de la Mark I fue Grace Hopper y con la financiación de IBM, la máquina fue culminada el 07 de agosto de 1944.

En 1947, Aiken construyó el Harvard Mark II y luego continuaron el Mark III y el Harvard Mark IV.

El Mark III utilizó algunos componentes electrónicos y el Mark IV fue completamente electrónico. El Mark III y el Mark IV utilizaron memoria de tambor magnético y el Mark IV también tenía un núcleo de memoria magnética.

Aiken se inspiró  en la “Máquina Diferencial” de Charles Babbage para construir la Mark I.

En 1975, Aiken recibió la Medalla Edison de la IEEE por “Una meritoria carrera de contribuciones pioneras al desarrollo y la aplicación de ordenadores digitales de gran escala.”

Fuente:
biography.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario