miércoles, 1 de enero de 2014

02 de enero (1959) se lanza "Luna 1". Primera nave espacial en salir de la gravedad de la tierra

El 02 de enero de 1959, se lanza el Luna 1, la primera nave espacial en alcanzar la Luna (sin llegar a ella) y el primero de una serie de estaciones interplanetarias automáticas soviéticas lanzado con éxito en la dirección de la Luna.

Luna 1 tenía forma de esfera, cinco antenas extendidos de un hemisferio, puertos de instrumentos sobresalían de la superficie de la esfera. No había sistemas de propulsión de la nave espacial Luna 1 en sí.

Luna 1 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra (lo que también se conoce como la velocidad cósmica en segundos)

Luna 1 tendrá la distinción de ser la primera nave espacial en salir de la gravedad de la tierra y volar más allá de la Luna.

El Luna 1, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Unión soviética. Fue así, el primer satélite artificial en órbita alrededor del Sol.

También sirvió como un experimento sobre el comportamiento del gas en el espacio exterior. 

Luna 1 pasó a 5.995 kilómetros de la superficie de la Luna el 04 de enero después de 34 horas de vuelo. Entró en órbita alrededor del Sol, entre las órbitas de la Tierra y Marte.

Luna 1, contenía equipos de radio, un transmisor de seguimiento y el sistema de telemedición, cinco conjuntos diferentes de dispositivos científicos para estudiar el espacio interplanetario incluyendo un magnetómetro, contador Geiger, el contador de centelleo, y el detector de micrometeoritos y otros equipos.

Fuente:
nssdc.nasa.gov
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/masterCatalog.do?sc=1959-012A


No hay comentarios:

Publicar un comentario