domingo, 1 de diciembre de 2013

01 de diciembre (1903) se estrena “El gran robo al tren” la primera película del Oeste

El 01 de diciembre de 1903, se estrena “El gran robo al tren” película dirigida y fotografiada por Edwin S. Porter, un ex camarógrafo de Thomas A. Edison.

El "Gran robo del tren" es protagonizado Broncho Billy Anderson y es reconocida como la primera película del género del Oeste donde se establece “el patrón de la delincuencia, persecución y castigo”.
Era una película primitiva de acción, de unos 10 minutos de duración, con 14 escenas, filmado en Noviembre de 1903. 

El "Gran robo del tren" tuvo éxito comercial y estableció la noción de que las películas podían ser un medio comercial viable.

Esta película no fue filmada en las llanuras del oeste de Wyoming sino en la Costa Este en varias locaciones en Nueva Jersey (en el estudio de Thomas Edison en Nueva York, en el Parque del Condado de Essex en Nueva Jersey, y a lo largo de la via del tren de Lackawanna).

La película fue publicitada como “un fiel duplicado de los genuinos “atracos” que hicieron famosos varios bandidos en el lejano Oeste”. 

La trama fue inspirada por un evento verdadero que ocurrió el 29 de Agosto de 1900, cuando cuatro miembros de la banda “Hoyo en la Pared” de George Leroy Parker (Butch Cassidy) asaltaron el tren Nº3 en las vías del tren Union Pacific en Table Rock, Wyoming.

Los bandidos forzaron al conductor a desacoplar los vagones de los pasajeros del resto del tren y luego volaron la caja de seguridad en el vagón del correo, escapando con cerca de $5.000 dólares en efectivo.

La película utiliza una serie de técnicas innovadoras como la edición de material compuesto , el movimiento de la cámara y en el rodaje de exteriores.

La película también es el primero en introducir la técnica de corte transversal, en el que dos escenas parecen ocurrir simultáneamente, pero en diferentes lugares.

Algunas impresiones también fueron coloreados a mano en algunas escenas.

También es la primera película en la cual los tiros fuerzan a alguien a bailar (escena once), un cliché de acción repetido en muchos westerns.

En 1990, la pelicula fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "Cultural, histórica y estéticamente significativa".

Video de la película "El gran robo del tren":

No hay comentarios:

Publicar un comentario