viernes, 4 de octubre de 2013

04 de octubre (1957) se lanza Sputnik 1. Primer satélite de la historia. Se inicia la era espacial

El 04 de octubre de 1957, Rusia lanza el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la TierraEra una esfera de 58 cm de diámetro de metal pulido, con cuatro antenas de radio externa para transmitir pulsos de radio, tiene 184 libras de peso.

El Sputnik 1 transmite una señal de radio que los radioaficionados de todo el mundo serán capaz de rastrear y lleva a la instrumentación para la medición de temperatura

El nombre de Sputnik se traduce como "compañero" o "compañero de viaje".

El sorprendente éxito del Sputnik precipitó una crisis estadounidense y provocó la carrera espacial, una parte de la Guerra Fría más grande.

John F. Kennedy (Presidente de los Estados Unidos) proclama que "la nación estaba perdiendo la carrera por satélite de misiles con la Unión Soviética, debido a errores de cálculo complacientes, recortes presupuestarios tacaños y rivalidades inútiles y celos".

El lanzamiento del Sputnik marcó el comienzo de nuevos acontecimientos políticos, militares, tecnológicas y científicas. 

El Sputnik proporcionó a los científicos información valiosa: La densidad de la atmósfera superior se puede deducir de su arrastre en la órbita, y la propagación de las señales de radio dio información sobre la ionosfera.

Las señales del Sputnik 1 continuaron durante 22 días hasta que las baterías del transmisor se agotaron el 26 de octubre de 1957.

Curiosidad:
El Sputnik 1 se quemó al volver a entrar en la atmósfera de la tierra el 04 de enero de 1958  después de pasar 3 meses en órbita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario