martes, 10 de septiembre de 2013

10 de septiembre (2009) Primer ministro se disculpa por trato a Alan Turing pero el parlamento no lo indulta

El 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato dado Alan Turing durante sus últimos años de vida.

Alan Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, de la Inteligencia Artificial y precursor de la informática moderna


Alan Turing, proporcionó los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis. Construyó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en Reino Unido y otra en la Universidad de Mánchester.

Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing.

Sin embargo, en 2012 el Parlamento británico volvió a negar el indulto al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito penal.

En 1952 Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito y durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época).

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.

Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente.

Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, muchos consideran que su muerte fue intencionada pero oficialmente se le consideró como un suicidio.

En 2012, Stephen Hawking, publicó una carta solicitando el indulto de Turing al gobierno británico, de nuevo fue negada.

Fuente:
telegraph.co.uk
http://www.telegraph.co.uk/news/politics/gordon-brown/6170112/Gordon-Brown-Im-proud-to-say-sorry-to-a-real-war-hero.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario