domingo, 2 de noviembre de 2014

02 de noviembre (1815) nace George Boole. El padre del “Álgebra de Boole”

El 02 de noviembre de 1815, nace en Inglaterra el matemático George Boole.

Boole fue el inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna. 

Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.


En 1854, Boole publica "An Investigation of the Laws of Thought" en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos.

Se puede decir que es el padre de las operaciones lógicas y gracias a su álgebra hoy en día es posible manipular operaciones lógicas.

En 1849, Boole fue reconocido como el primer profesor de matemáticas en la universidad de la reina, Cork en Irlanda.

Se considera que el trabajo de Boole fue relativamente oscuro, excepto entre los lógicos debido a que por muchos años no pareció tener algún fin práctico.
No fue sino, setenta años luego de su muerte, que los estudios de Boole, volvieron a surgir:

En 1935, Shestakov Victor, de la Universidad Estatal de Moscú, propuso una teoría de los interruptores eléctricos basados en la lógica booleana,

E 1937, Claude Shannon se dedicó a escribir una tesis de maestría en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la que demostró cómo el álgebra de Boole puede optimizar el diseño de los sistemas electromecánicos de relés que entonces se utilizaban en conmutadores de enrutamiento de teléfono.

Por lo tanto, el álgebra de Boole se convierte en el fundamento de la práctica de circuitos digitales de diseño, y Boole, a través de Shannon (más conocido) y Shestakov, en la base teórica para la era digital.

La palabra clave Boole representa un tipo de datos Boolean en muchos lenguajes de programación, como en Pascal y Java.

La biblioteca y el Centro para la Investigación en Informática de la Universidad College Cork lleva su nombre en su honor.

El cráter de Boole en la Luna lleva dicho nombre en su honor.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario