lunes, 16 de junio de 2014

15 de junio (2004) Kaspersky descubre el primer malware para teléfonos móviles: “Cabir”

El 15 de junio de 2004, la empresa de software de seguridad informática Kaspersky detecta el primer virus para teléfonos móviles, llamado "Cabir".

Con su descubrimiento, el mundo descubre que ahora no lo había malware para los ordenadores sino que también para los teléfonos inteligentes.

Cabir es un gusano que infecta los teléfonos que utilizan el sistema operativo Symbian.Cuando se inicia el teléfono móvil aparece la palabra “Caribe”.


El virus “Cabir” es proveniente de Filipinas y fue detectada su presencia en 12 países hasta ese momento.  

A diferencia de los virus para ordenadores de escritorio que se propagan rápidamente por todo el mundo via Internet, el 'Cabir' lo hace lentamente porque viaja sólo a cortas distancias a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth.

Cabir no resulta ser un software del todo peligroso, debido a que "no daña ni roba el contenido del teléfono" sino que sólo consume energía y reduce la vida de la batería.

Kaspersky en una entrevista afirma: “Al finalizar ese mismo año, estaba claro que lo que realmente necesitabamos un nuevo departamento para analizar los virus exclusivamente móviles, sobre todo porque se encontró que eran muy diferentes a los virus informáticos.”

Curiosidad:
Kaspersky afirma que los dos smartphones Nokia que se muestran en la imagen fueron los dos dispositivos donde se detectaron el primer malware móvil de la historia.

Más efemérides sobre el tema en:
Los virus más famosos

Fuente:
eugene.kaspersky.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario