viernes, 25 de abril de 2014

26 de abril (1986) ocurre uno de los mayores accidentes nucleares: Chernobyl

El 26 de abril de 1986, ocurre en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) un accidente, considerado, junto con el de Fukushima (Japón,  2011) como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7) y se considera uno de los mayores desastres medioambientales  de la historia.

En ese día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.  

La cantidad de dióxido de uranio carburo de boro, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos se estimó que fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Chernobyl causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa Central y Oriental.

Fuente:
greanpeace.org