jueves, 24 de abril de 2014

25 de abril (2011) WikiLeaks publica 779 cables que detalla situación de Guantánamo

El 25 de abril de 2011, Wikileaks divulga 779 documentos clasificados que dejan en conocimientos los hechos de irregularidades y abuso de poder sobre los reos encerrados en Guantánamo.

La cárcel de alta seguridad de Estados Unidos ubicada en la bahía del mismo nombre en Cuba, que fue abierta en enero del 2002 por el Presidente Norteamericano de ese entonces George W. Bush.

Lo más bullicioso de estos cables ha sido el hecho de que muchos detenidos eran inocentes o de poco peligro, y que llevan años detenidos en el lugar, los cuales eran identificados según peligrosidad en tres niveles: el más alto, “probablemente”; el medio, “quizá”; y el bajo, que es “improbable”,  refiriéndose a las  probabilidades de ser una amenaza para Estados Unidos.

Son 770 documentos que recogen  información entre los años 2002 y 2004, de los reos encarcelados, donde se conoce si estos debían seguir en reclusión o ser liberados.

Los documentos se publican de forma independiente por varios medios de comunicación importantes, como The New York Times, que el gobierno de EE.UU. "condena enérgicamente" para la publicación.

Fuente:
elpais.com
wikileaks.ch


No hay comentarios:

Publicar un comentario