viernes, 28 de febrero de 2014

29 de febrero (1860) nace Herman Hollerith. Considerado "el primer informático"

El 29 de febrero de 1860, nace Herman Hollerith, considerado “el primer informático”.


Hollerith fue el primero en aplicar lo que hoy se conoce como “Informática”, es decir, el primero en lograr el “tratamiento automático de la información”.

Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un SÍ o un NO, por lo que ideó la tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.

El Gobierno de los Estados Unidos eligió la máquina tabuladora de Hollerith (considerada por algunos como el primer ordenador) para elaborar el censo de 1890.

Se tardaron sólo 3 años en perforar unas 56 millones de tarjetas. Esto permitió que el censo de ese país se realizara de “una manera más fácil”.

Hollerith patentó su máquina en 1889. Un año después incluyó la operación de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York.

En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company, con el fin de explotar comercialmente su invento.

En 1911, dicha compañía se fusionó con Computing Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR).

El 14 de febrero de 1924, CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM).

Más efemérides sobre el tema en:
Pioneros de la tecnología

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario