jueves, 13 de febrero de 2014

13 de febrero (1895) los hermanos Lumière registran la patente del cinematógrafo

El 13 de febrero de 1895, los hermanos Lumière registran la patente del cinematógrafo.

El 22 de marzo de 1895, estrenan en Paris su primera película “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir” (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) la cual fue la primera película.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo de pago, marcando oficialmente el inicio del cine.

El evento tuvo lugar en el Salon indien du Grand Café del Boulevard des Capucines y se proyectaron, además de Salida de la fábrica Lumière, otras cintas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el primer actor pagado de la historia, el jardinero Jean-François Clerc.
Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Los hermanos Lumière afirman que «el cine es una invención sin ningún futuro» pero aprovechan todo lo que el nuevo invento les ofrece para montar un negocio rentable.

Posteriormente, su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario