viernes, 10 de enero de 2014

10 de enero (2000) AOL y Time Warner se fusionan. El "matrimonio comunicacional del siglo 20"

El 10 de enero de 2000, en plena burbuja de Internet, el portal estadounidense America Online (AOL) y Time Warner, líder de los medios de comunicación tradicionales, unen fuerzas.

Esta unión se considera la mayor fusión de la historia del siglo 20, valorada entonces en unos 166.000 millones de dólares (138.110 millones de euros).


La nueva AOL Time Warner dijo que el grupo resultante alcanzaría un valor en bolsa de 350.000 millones de dólares y una facturación de 30.000 millones de dólares.

La unión creó un emporio que iba desde el cine y las revistas a Internet, y supuso una revolución en el negocio de comunicación, al "poner los viejos medios al servicio de los nuevos".

El boom bursátil que acompañó a muchos valores tecnológicos online permitió que AOL, que prácticamente duplicaba la capitalización de Time Warner compre una empresa con un cash flow cuatro veces superior.


Los accionistas de AOL, que pagó una prima del 71% en la adquisición, pasaron a controlar el 55% del nuevo grupo, y los de Time Warner se quedaron con el 45% restante.

El presidente y consejero delegado de AOL, Steve Case, se convirtió en presidente de la nueva firma y el presidente de Time Warner, Jerry Levin, asumió el cargo de consejero delegado.


Los principales activos de Time Warner eran las revistas Time, People, Sports Illustrated y Fortune, los canales de televisión CNN, HBO y Cartoon Network, y los estudios de cine Warner Brothers.

AOL contaba con CompuServe, Netscape, Digital City y AOL Moviefone. Uno de los objetivo de la integración era que Time Warner pudiera ofrecer sus programas de televisión, películas y revistas a los veinte millones de clientes de AOL de entonces.

Ésta utilizaría la red de televisión por cable de Time Warner, que poseía trece millones de suscriptores, para ofrecer acceso rápido a Internet, una de las principales batallas de la red.

Steve Case al anunciar el acuerdo afirma:  "Al unir nuestras fuerzas, vamos a cambiar la forma en que la gente obtiene información, se comunica con los demás, compra productos o se entretiene".

Según Jeff Bewkes (Jefe de Time Warner) opinó: “La fusión AOL 2000 fue "el error más grande en la historia corporativa".

Fuente:
money.cnn.com





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