jueves, 12 de diciembre de 2013

12 de diciembre (1983) Bandai lanza “Dallos” el primer OVA de la historia

El 12 de diciembre de 1983, Bandai publica lo que se considera la primera OVA: “Dallos”.

Dallos, es un OVA de ciencia ficción japonés, dirigida por Mamoru Oshii y creado por Oshii y Hisayuki Toriumi. La historia se centra en los pioneros de la Luna y la evolución de la humanidad.

El intento más antiguo conocido para lanzar un OVA es el de Osamu Tezuka: “El Gato Verde” en 1983, pero no se cuenta como el primer OVA debido a que no hay evidencia que la cinta VHS llegó a estar disponible de inmediato y la serie se mantuvo incompleta.

A partir de Dallos, surgieron OVAs como “Fight! Iczer One” y “Megazone 23” y otras compañías se apresuraron a recoger en la idea y a mediados y finales de la década de los 80 el mercado fue  inundado de OVAs.

OVA significa “Video Original de Animación” y son dibujos animados ya sean películas o series que son realizadas especialmente para el lanzamiento en formato de video casero. Es decir, las OVAs va al vídeo casero antes de salir por televisión o el cine.

El término OVA también tiene su origen relacionado  con la animación japonesa (anime) y erróneamente se le traduce como “Original Video para Adultos”.

Los primeros títulos OVA estuvieron disponibles en VHS, luego en LaserDisc y ahora en DVD.

Fuente:
myanimelist.net






No hay comentarios:

Publicar un comentario