miércoles, 11 de diciembre de 2013

11 de diciembre (1972) Eugene Cernan se convierte en el último hombre (hasta ahora) en caminar en la luna

El 11 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan se convierte en el último ser humano que ha pisado la superficie de la Luna.

Cernan caminó en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis de la Luna.

El Apolo 17 fue enviado al espacio el 07 de diciembre de 1972 por el cohete Saturno V desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Oficialmente se conoció como AS-512.

Esta fue la séptima y última misión de alunizaje (de las cuales una fracasó); Esta misión se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase.

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante Eugene A. Cernan (sentado en la fotografía), el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt (Izquierda) llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. (Derecha)

Schmitt (el geólogo) propuso que la misión aterrizara en la cara oculta de la luna, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por considerarla de muy alta peligrosidad.

El Apollo 17 fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

Han habido astronautas de ficción en el cine, la literatura y la televisión que han sido descritos como "el último hombre en caminar sobre la Luna", dando a entender que eran miembros de la tripulación del Apolo 17 .

Uno de los personajes era Steve Austin en la serie de televisión “The Six Million Dollar Man” (“El hombre nuclear” en Latinoamérica) y en la película de 1998 “Deep Impact” donde el astronauta ficticio Spurgeon "Fish" Tanner, interpretado por Robert Duvall, fue descrito en una conferencia de prensa presidencial como el "el último hombre en caminar sobre la luna" por el Presidente de los Estados Unidos, interpretado por Morgan Freeman.

Fuente:
nasa.gov






No hay comentarios:

Publicar un comentario