viernes, 19 de julio de 2013

19 de julio (2000) Sun Microsystems anuncia que libera el código de StarOffice para crear OpenOffice

El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anuncia que colocará el código fuente de StarOffice disponible para su descarga.

Sun realiza esta acción con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor del software y proporcionar una alternativa libre y de código abierto a Microsoft Office.

StarOffice, una suite ofimática desarrollada por la empresa alemana StarDivision a partir de 1986. 

En agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems por US$59,5 millones. Debido a que era supuestamente más barato comprar la empresa que 42.000 licencias de Microsoft Office para sus empleados.

Este nuevo proyecto se llamó OpenOffice.org y su sitio web se puso en marcha el 13 de octubre de 2000. La primera versión preliminar pública fue Milestone Build 638c, lanzado en octubre de 2001 (que alcanzó rápidamente 1.000.000 descargas), la versión final de OpenOffice.org 1.0 fue el 01 de mayo de 2002.

OpenOffice.org se convirtió en la suite de oficina estándar en Linux y dio lugar a muchas versiones derivadas. Rápidamente se convirtió en serio la competencia a Microsoft Office al alcanzar 14% de penetración en el mercado de las grandes empresas para el año 2004. 

Su formato de archivo “.XML” fue adaptado para formar el OpenDocument norma ISO 26300, que se convirtió en un formato de intercambio estándar para documentos de oficina, y se hizo el formato nativo de OpenOffice de la versión 2. 

El desarrollo de OpenOffice.org fue patrocinada principalmente por Sun Microsystems, que utiliza el código como base para las siguientes versiones de StarOffice

Sun fue comprada por Oracle y posteriormente Oracle cedió el código de OpenOffice a la fundación Apache.

Fuente:
openoffice.org
http://www.openoffice.org/press/sun_release.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario