jueves, 26 de diciembre de 2013

26 de diciembre (1791) nace Charles Babbage. El "padre de la Computación”

El 26 de diciembre de 1791, nace en Gran Bretaña, Charles Babbage, fue matemático y científico de la computación.

Babbage diseñó e implementó (parcialmente) una máquina para calcular denominada “Maquina Diferencial”.

También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación.

Estos inventos conciben la idea de lo que hoy es llamado como ordenador o computador, por lo que se le considera “El Padre de la Computación”.

En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos de Charles Babagge y parte de su cerebro es conservado en formol y se exhibe en Londres, en el “The Royal College of Surgeons of England”.

Babagge presentó un modelo que llamó “máquina diferencial” en la Royal Astronomical Society en 1822. Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el “método de las diferencias”.

La sociedad aprobó su idea, y apoyó su petición de una concesión de 1500£. Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero nunca la terminó.

Dos aspectos fueron mal. Una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados y la otra fue los incesantemente cambios de Babagge al diseño de la máquina. 

En 1833 se habían gastado 17000£ sin resultado satisfactorio.

En 1991 el Museo de Ciencias de Londres, construyó una máquina diferencial basándose en los dibujos de Babbage y utilizando sólo técnicas disponibles en aquella época y la máquina funcionó sin problemas (fotografía).

Entre 1833 y 1842, Babbage lo intentó de nuevo; esta vez, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Ésta fue la máquina analítica.

Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la "primera computadora del mundo". Un diseño inicial plenamente funcional de ella fue terminado en 1835. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada por Babbage.

Lady Ada Lovelace, matemática, se enteró de los esfuerzos de Babbage y se interesó en su máquina. Promovió activamente la máquina analítica, y escribió varios programas para la máquina analítica. 

Los diferentes historiadores concuerdan que esas instrucciones hacen de Ada Lovelace la "primera programadora de computadoras en el mundo".

Fuente:
britannica.com
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/47371/Charles-Babbage




No hay comentarios:

Publicar un comentario