miércoles, 23 de abril de 2014

23 de abril: "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

El 23 de abril, se celebra el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.


También en un 23 de abril nacieron (o murieron) otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Cabe destacar que Cervantes en realidad fallece el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 03 de mayo del calendario gregoriano.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. 

En Madrid se realizan más de 600 actos relacionados con este día, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración.

También se celebra en Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellin, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional.

Fuente:
diadellibro.eu
http://www.diadellibro.eu/



No hay comentarios:

Publicar un comentario