miércoles, 23 de abril de 2014

22 de abril (1904) nace Julius R. Oppenheimer. “El Padre de la Bomba atómica”

El 22 de abril de 1904, nace en Nueva York, Julius Robert Oppenheimer, físico judío estadounidense el cual fue director científico del proyecto Manhattan, esfuerzo dirigido durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos.

Oppenheimer es conocido como “el padre de la bomba atómica” — (aunque comparte este mérito con su principal mentor, Enrico Fermi), Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Al terminar la guerra, Oppenheimer, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Sus actitudes frecuentemente provocaron la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país.

Poco a poco su capacidad de influir fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física.

Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi.


Agradecimientos:
Información compartida por Emily Gabriela. Pueden seguirla en Twitter en su cuenta: @Profa_EmilyG. Muchas gracias Emily! :)


Fuente:
biography.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario