domingo, 1 de diciembre de 2013

01 de diciembre (1998) se libera el procesador de texto de software libre: Abiword

El 01 de diciembre de 1998, se libera AbiWord, un programa procesador de texto de software libre, multiplataforma y con licencia GPL.

AbiWord puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS y BeOS entre otros.

El nombre AbiWord se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey word").

Abiword se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos. 

También cuenta con filtros de importación/exportación de documentos desde su formato nativo a XML, a RTF, HTML, Microsoft Word, LaTeX y OpenDocument.

En un principio, AbiWord lo comenzó a desarrollar la empresa SourceGear en el año de 1998. La idea de la compañía era crear un paquete ofimático completo de software libre multiplataforma y crear una comunidad alrededor del proyecto que los ayudase a crear el producto en menos tiempo.

Esto ocurre en el momento en que no existe un paquete ofimático de software libre que liderara el mercado, sin embargo, solamente se llegó a desarrollar el procesador de textos, ya que el desarrollo del producto les llevó mucho más tiempo.

Eric Sink, el fundador de SourceGear, reconoce que el error principal de la compañía fue intentar obtener beneficios de la forma que lo han hecho tradicionalmente los vendedores de software propietario.

Tras más de dos años de desarrollo y ante la imposibilidad de generar beneficios que consiguieran pagar el coste de desarrollo del producto, SourceGear abandonó la idea de Abiword y cedió el proyecto a la comunidad de software libre.

El servidor del proyecto fue acogido en la Universidad de Twente y hoy en día continúa su desarrollo por un grupo de voluntarios.

Fuente:
abisource.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario