martes, 6 de agosto de 2013

06 de agosto (1945) se lanza el “Niño Pequeño” en Hiroshima

El 06 de agosto de 1945, Estados Unidos lanza sobre la ciudad de Hiroshima, Japón, la primera de las dos únicas bombas nucleares que se han utilizado contra civiles. 

La bomba fue bautizada como Little Boy (en español: Niño Pequeño). Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay.

El Enola Gay era pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets (en la gráfica), desde unos 9.450 m de altura. El aparato explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, cuando alcanzó una altitud de 600 metros, matando aproximadamente a 140.000 personas.

Little Boy era una bomba de diseño sin probar el día del lanzamiento, ya que la única prueba anterior de un arma nuclear se había realizado el 16 de julio de 1945 en Trinity, cerca de Alamogordo, Nuevo México.  Esta bomba experimental fue diseñada con plutonio, en cambio Little boy fue diseñada con Uranio por lo cual no albergaba dudas sobre su fiabilidad.

Little Boy tenía un aspecto de bomba alargada de color verde oliva y chata, con alerones cuadrados de los cuales sobresale sensores de radar y barométricos. Pesaba aproximadamente 4.400 kilogramos, tenía 3 metros de longitud y 71 centímetros de diámetro.

Se fijó al avión con unos ganchos especiales y tenía una potencia explosiva cercana a los 16 kilotones, equivalente a cerca de 16000 toneladas de TNT.

El B-29 Enola Gay necesitó de toda la pista para despegar con la bomba. Fue la primera de las dos únicas bombas atómicas (junto con Fat Man) que han sido utilizadas en combate contra ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario