miércoles, 23 de julio de 2014

23 de julio (1952) nace Mark Weiser. El padre de la computación ubicua

El 23 de julio de 1952, en Chicago, Estados Unidos, nace Mark David Weiser, fue el jefe de tecnología de Xerox PARC, y es reconocido por recordado por haber acuñado el término de "computación ubicua".

El concepto de ubicuidad en las TIC, fue introducido por Weiser en 1988 y adquirió reconocimiento mundial en 1991 con el trabajo “The Computer for the Twenty-First Century”.

Sobre esta teoría aplicativa Weiser escribió sobre dos bases fundamentales: El sistema distribuido y la computación móvil y que ambos sistemas funcionan sobre cuatro cimientos: el uso inteligente de espacios eficaces; invisibilidad; escala local y ocultación de los desniveles de acondicionamiento.

Weiser utilizaba con frecuencia la "Realidad Virtual" (RV) para tratar de explicar sus ideas por contraposición y comparación. Decía que las tecnologías ubicuas son opuestas a la RV.

En la Realidad Virtual se trata de poner al humano dentro de un mundo generado por el ordenador en cambio las tecnologías ubicuas fuerzan al ordenador a que conviva con las personas en el mundo real.

A Weiser le pareció lógico defender el "ocaso" de los ordenadores, pero decía que había que entenderse bien este término el cual propone que los ordenadores personales serán sustituidos por ordenadores invisibles encajados en objetos de uso diario.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario