domingo, 8 de junio de 2014

09 de junio (2008) IBM anuncia el “RoadRunner”. Primer computador en alcanzar un petaflop

El 09 de junio de 2008, IBM y el Laboratorio Nacional de Los Alamos culminan la construcción del “Roadrunner”, un superordenador con un costo de US$100 millones el cual se convierte en el primer superordenador en sostener con éxito una velocidad de un petaflop (mil billones de cálculos por segundo).


El logro es notable debido a que el sistema representa un gran avance en la computación híbrida, que combina 6.948 procesadores para portátiles estándar de doble núcleo AMD Opteron y 12.960 de los procesadores Cell Broadband Engine de IBM (diseñados para alimentar la consola de juegos PlayStation 3).

Según Bijan Davari, vicepresidente de sistemas de computación de próxima generación de IBM: "La latencia de los cálculos es tan pequeña que para todos los efectos prácticos, es en tiempo real".

Eso hace que el sistema de uso particular para el cálculo de riesgo en los mercados financieros, pero el objetivo principal del “Roadrunner” es ejecutar cálculos complejos "armas nucleares" que permitirán a los científicos para juzgar la fiabilidad de las armas nucleares de la nación, sin pruebas en vivo

El Roadrunner se cargó en 21 camiones de remolque de tractor y funcionaba con software de código abierto Linux de Red Hat.

Roadrunner funciona a velocidades superiores a un petaflop - mil billones de cálculos por segundo - o un millón de millones de cálculos por segundo; o un cuatrillón de cálculos por segundo.

IBM afirma: “Se necesitaría una pila de computadoras portátiles 1,5 millas de alto para igualar el rendimiento del Roadrunner”.

Fuente:
ibm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario