jueves, 9 de enero de 2014

09 de enero (1999) Google registra y patenta su algoritmo “PageRank”

El 09 de enero de 1999, Google registra y patenta "PageRank" el cual aglomera una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de las páginas web indexadas por un motor de búsqueda.

El sistema PageRank era utilizado por el motor de búsqueda de Google para ayudar a determinar la importancia o relevancia de una página.

Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Stanford.

Las propiedades de "PageRank" son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. Este sistema confía en la "naturaleza democrática" de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto.

Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto.

Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". 

Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

La calidad de una página y el número de posiciones que ascienda se determina por una "votación" entre todas las demás páginas de la World Wide Web acerca del nivel de importancia que tiene esa página.

Un hiperenlace a una página cuenta como un voto de apoyo. El PageRank de una página se define recursivamente y depende del número y PageRank de todas las páginas que la enlazan. 

Una página que está enlazada por muchas páginas con un PageRank alto consigue también un PageRank alto. Si no hay enlaces a una página web, no hay apoyo a esa página específica.

El PageRank de la barra de Google va de 0 a 10. Siendo 10 el máximo PageRank posible y muy pocos sitios obtienen esta calificación, 1 es la calificación mínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o no tiene calificación de PageRank aún.

Por supuesto, los detalles exactos de la escala “PageRank” son desconocidos.

Fuente:
google.com/patents
https://www.google.com/patents/US6285999