miércoles, 1 de enero de 2014

01 de enero (1818) se publica “Frankenstein” la primera novela de ciencia ficción

El 01 de enero de 1818, se publica "Frankenstein" una novela escrita por la escritora inglesa Mary Shelley sobre una criatura producida por un experimento de un científico nada ortodoxo.

Frankenstein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) esta enmarcada en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. 

De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

Shelley empezó a escribir Frankestein la historia cuando tenía diecinueve años, y la novela se publicó cuando tenía veintiún años.

La primera edición fue publicada anónimamente en Londres en 1818. 

El nombre de Shelley aparece en la segunda edición, publicada en Francia en 1823.

Frankenstein es considerado la primera verdadera historia de ciencia ficción, porque a diferencia de las historias anteriores con elementos fantásticos parecidos a los de la ciencia ficción el personaje central "toma una decisión deliberada" y "vuelve a los experimentos modernos en el laboratorio" para lograr resultados fantásticos.

Fuente:
theguardian.com
http://www.theguardian.com/books/2013/nov/11/100-best-novels-frankenstein-mary-shelley






No hay comentarios:

Publicar un comentario