sábado, 28 de diciembre de 2013

28 de diciembre (1969) nace Linus Torvalds. El padre del OS Linux

El 28 de diciembre de 1969, nace en Helsinki, Finlandia,  Linus Benedict Torvalds.

Torvalds es un ingeniero de software, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" del sistema operativo Linux.

Torvalds basó su software en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU.

Actualmente Linus Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.

A la edad de 21 años, con un año de experiencia programando en lenguaje C y ya conociendo lo suficiente el sistema operativo Minix inició su proyecto personal.

Basándose en “Design of the Unix Operating System”, publicado por Maurice J. Bach en 1986, creó una implementación que ejecuta cualquier tipo de programa pero únicamente sobre arquitectura de ordenadores compatibles con IBM/PC.

El 05 de octubre de 1991, Torvalds anuncia la primera versión de Linux y en enero de 1992, adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux.  

En 1997, Linus Torvalds recibe los premios Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures.

Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988-1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del OS Linux desde 1992.

Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón.

Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por él, pero, además de su paternidad, en su persona sigue descansando la dirección de la gestión núcleo del sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.

Fuente:
britannica.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario