jueves, 24 de octubre de 2013

24 de octubre (1922) nace Werner Buchholz. Creador del término “Byte”

El 24 de octubre de 1922, nace en Alemania, Werner Buchholz, científico informático famoso por haber propuesto el término byte.

Werner Buchholz en 1957 acuñó el término “byte” durante las primeras fases de diseño del IBM 7030 Stretch. 

El byte fue originalmente fue definido en instrucciones de 4 bits, permitiendo desde uno hasta dieciséis bits en un byte.

Los equipos típicos de E/S de este periodo utilizaban unidades de seis bits. Un tamaño fijo de byte de 8 bits se adoptó posteriormente y se promulgó como un estándar por el IBM S/360.

En el año 1990, Buchholz recibió el premio "IEEE Computer Pioneer Award", otorgado desde el año 1981 para reconocer y honrar a las personas cuyo esfuerzo se tradujo en la creación y la vitalidad de la industria informática

Byte proviene de bite (en inglés "mordisco"), como la cantidad más pequeña de datos que un ordenador puede "morder" a la vez. 

El cambio de letra no solo redujo la posibilidad de confundirlo con “bit”, sino que también era consistente con la afición de los primeros científicos en computación en crear palabras y cambiar letras.

Ya para los años 1960, en el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido se enseñaba que un bit era un “Binary digIT” y un byte era un “BinarY TuplE”.


Más efemérides sobre el tema en:

Fuente:
gfciz-lippe.de
http://www.gfcjz-lippe.de/werner.htm
bobbemer.com
http://www.bobbemer.com/BYTE.HTM




No hay comentarios:

Publicar un comentario