miércoles, 28 de mayo de 2014

28 de mayo (1959) se crea CODASYL. Los creadores del lenguaje COBOL

El 28 de mayo de 1959, la Conferencia de Sistemas de Datos Idiomas (CODASYL) se reunió por primera vez, con la idea de desarrollar un lenguaje universal para la construcción de aplicaciones de negocio

Ese lenguaje fue COBOL, abreviatura de "COmmon Business-Oriented Language" el cual se traduce como "Lenguaje Común orientado a los Negocios".


COBOL fue desarrollado por Grace Hopper. Su desarrollo estuvo influenciado por FORTRAN, un lenguaje de programación para la comunidad científica y FLOWMATIC. 

COBOL utiliza el idioma Ingles para el procesamiento de datos, debido a la necesidad de utilizar un lenguaje de programación en común por la comunidad empresarial.

Bob Bemer (Asesor de CODASYL) afirma: "Pensamos que si los programadores científicos se van a poner un solo idioma, podríamos hacer lo mismo para los negocios". 

Bemer para ese momento ejecutaba programas de FORTRAN en IBM. Bemer también es el responsable de acuñar el término COBOL.

Esta primera reunión fue convocada por el "Departamento de Defensa de los Estados Unidos" (DOD) y constaba de ocho fabricantes de ordenadores y algunos usuarios grandes.

El DOD solicitaba que el lenguaje sea independiente del ordenador y que su lectura sea simple. El comité quería que el lenguaje pueda ser leído por los laicos , lo que llevó a la idea de usar Inglés .

Así, surge COBOL, un lenguaje el cual fue diseñado para ser fácil de aprender pero no fácil de construir.

En la actualidad, más de la mitad de las grandes empresas tienen algún programa que esta desarrollado en COBOL.

Fuente:
cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario