martes, 27 de mayo de 2014

27 de mayo (1997) se publica “La Catedral y el Bazar”. Célebre ensayo sobre el Software Libre

El 27 de mayo de 1997, Eric S. Raymond presenta por primera vez, en el “Kongress Linux” en en Würzburg el célebre ensayo (y posterior libro) “La Catedral y el Bazar: Reflexiones sobre Linux y Open Source de un Revolucionario Accidental”.

La Catedral y el Bazar” es un ensayo sobre los métodos de ingeniería de software, basado en sus observaciones del proceso de desarrollo del kernel Linux y su experiencia dirigiendo un proyecto de código abierto, el “fetchmail”.

El ensayo contrasta dos modelos de desarrollo de software libre diferentes :

El modelo de la catedral, en el que el código fuente está disponible con cada versión de software, pero el código desarrollado entre los lanzamientos se limita a un grupo exclusivo de los desarrolladores de software. GNU, Emacs y GCC se presentan como ejemplos.

El modelo bazar, en el que se desarrolla el código a través de Internet a la vista del público. Raymond acredita Linus Torvalds, líder del proyecto del kernel de Linux, como el inventor de este proceso.

Raymond también proporciona anécdotas de su propia implementación de este modelo para el proyecto de fetchmail.

La tesis central del ensayo es la proposición de Raymond que "Dado suficientes ojos, todos los errores son superficiales." que él denomina “Ley de Linus”.

Como el código fuente se encuentra disponible para la comprobación, escrutinio y experimentación del público, los errores en el software son detectados muy rápidamente.

Por el contrario, Raymond afirma que se gasta una cantidad excesiva de tiempo y energía a la caza de errores en el modelo de la catedral ya que la versión de trabajo del código está disponible sólo para unos pocos desarrolladores .

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario