lunes, 13 de enero de 2014

13 de enero (1987) aparece el "Viernes 13". Se descubre el virus "Jerusalem"

El 13 de enero de 1987, se descubre el virus Jerusalem o Jerusalén, también conocido como Viernes 13, es uno de los más destacados en la historia de los virus informáticos. 

Su descubrimiento y aislamiento ocurre en La Universidad Hebrea de Jerusalén. Este virus puso en peligro eminente a cientos de usuarios, que desconocían por completo que los ordenadores podían ser infectados por  “virus”.

El Vienes 13 se autoinstalaba en la memoria RAM de los ordenadores y solo afectaba los archivos .EXE y .COM. Cada vez que el usuario abría un archivo, Jerusalén se incorporaba a él, haciendo que éste aumentara su peso en 2 Kb, creciendo cada vez más hasta que el sistema operativo MS-DOS fuera incapaz de soportarlo, ya que para esa época la memoria RAM no sobrepasaba los 640 Kb y los discos duros tenían entre  20 y 30 Mb. 

Aparentemente, los efectos del virus Jerusalén no parecían devastadores, pues sólo ralentizaban los procesos realizados por el usuario mientras trabajaba con archivos instalados en su ordenador; la realidad era que este virus estaba preparado para eliminar todos aquellos archivos que había infectado previamente. 

El 13 de mayo de 1988 era el días planificado para realizar la devastadora “limpieza” de archivos. 

Pese a haber sido descubierto en 1987 y haberse logrado su desactivación gracias a los primeros antivirus, hubo incredulidad por parte de muchos usuarios y el desconocimiento sobre protección ante virus y esto provocó que éste se extendiera por todo el mundo muy rápidamente causando pérdidas numerosas en empresas y particulares, afectando notablemente los Estados Unidos, Europa y el cercano Oriente. 

Más efemérides sobre el tema en:
Los virus más famosos

Fuente:
nakedsecurity.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario