sábado, 30 de noviembre de 2013

30 de noviembre (2006) el formato OpenDocument (ODF) es declarado como estándar

El 30 de noviembre de 2006, el formato OpenDocument es declarado estándar por la Organización Internacional para la estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

El formato OpenDocument es conocido como OASIS (Open Document Format for Office Applications) en español: “Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas” es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.

Las organizaciones ISO/IEC aprueban el OpenDocument como estándar en las normas: ISO/IEC 26300:2006 Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0.

Las especificaciones iniciales del OpenDocument fueron elaboradas por Sun y posteriormente fueron desarrolladas y complementadas por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS.

El OpenDocument está basado en un lenguaje de esquema XML, inicialmente implementado en la suite ofimática OpenOffice.org.

En la actualidad el comité técnico (TC) encargado de OpenDocument para las normas ISO/IEC está conformado por representantes de: Microsoft, Oracle, IBM, KDE, Nokia, Novell, Boeing y otras compañías.

Las extensiones de nombre a los archivos OpenDocument incluye: .odt para documentos de texto, .ods para hojas de cálculo, .odp para presentaciones, .odg para gráficos y .odb para bases de datos.

El formato OpenDocument es utilizado tanto en aplicaciones de software libre como de software propietario. También lo hacen las suites ofimáticas de tipo tradicional o basadas en web.

Fuente:
blog.documentfoundation.org
http://blog.documentfoundation.org/category/standards/









No hay comentarios:

Publicar un comentario