lunes, 18 de noviembre de 2013

18 de noviembre (1928) Disney celebra el nacimiento de su máxima estrella: Mickey Mouse

El 18 de noviembre de 1928, The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey Mouse.

Esto con motivo del estreno de Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, tercera aparición de Mickey Mouse y la primera que donde tuvo realmente éxito.

La leyenda oficial afirma Mickey Mouse fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian.

Otra versión afirma que el Mickey Mouse fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a solicitud de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald: “el conejo afortunado” a manos de la Universal.

Lo cierto es que Mickey es una variación del personaje de Oswald. A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón.


El 15 de mayo de 1928, se estrena el cortometraje “Planet Crazy” la cual es la primera aparición de Mickey Mouse, la cual fue un fracaso.

El 30 de diciembre de 1928, se estrena “The Gallopin' Gaucho” que fue el segundo cortometraje protagonizado por Mickey, pero como Disney no logró encontrar distribuidor para la película, se estrenó después del éxito de “Steamboat Willie”. Por ese motivo, aunque fue el segundo cortometraje de Mickey, fue el tercero en ser estrenado.

El 18 de noviembre de 1978, a raíz del 50 aniversario, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Durante décadas, Mickey ha competido con la estrella de la Warner Bros, Bugs Bunny, por ser el dibujo animado más popular.

En 1988, ocurre un momento histórico de la animación, donde ambos personajes comparten una misma escena en la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”.

Warner y Disney firmaron un acuerdo en el que se especificaba que cada personaje saldría exactamente el mismo tiempo en pantalla, hasta el último segundo.





Mickey Mouse no está protegido por derechos de autor sino que es una marca registrada ( o ®) por lo tanto los derechos sobre el personaje son perpetuos siempre que el dueño las use comercialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario