lunes, 19 de agosto de 2013

19 de agosto “Día Internacional de la fotografía”

El 19 de agosto se celebra, el “Día Internacional de la fotografía”. Este día se celebra desde  1991 gracias a la iniciativa de la Sociedad Fotográfica Internacional de la India.

El 19 de agosto de 1839, François Aragó, (de origen catalán) leyó, ante las academias de las Ciencias y de Bellas Artes de París, un discurso en el que el gobierno de Francia cedía al mundo los derechos del daguerrotipo.


Nicephore Niepce, fue el verdadero descubridor de la fotografía, fue el primero que mantuvo para el tiempo un reflejo de la realidad, en 1826. Después de ocho horas de exposición, consiguió fijar la visión desde la habitación de su casa en Le Gras en una placa de 16x20 cm. 

Su prematura muerte y el afán depredador de Daguerre hizo que su figura se olvidase durante mucho tiempo.

Esta cámara oscura de 1839 llevó a los equipos de película y estos a las más recientes cámaras digitales y sus sensores.

La tecnología de consumo ha invadido al usuario con la fotografía por todos los frentes posibles, ya sean con las cada vez más asequibles cámaras digitales, los smartphones o a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest.

Las redes sociales y los smartphones han conseguido que subamos una foto al instante de lo que estamos haciendo y que nuestros amigos la comenten. Que compartamos en tiempo real el recorrido de un viaje, que digamos lo que estamos comiendo o cuál es nuestro primer regalo de cumpleaños. Ya la frase "Vente a casa para enseñarte las fotos de nuestro viaje..." ya es cosa del pasado.

Y recuerda, las imágenes no sólo son capaces de plasmar la realidad, también son capaces de impregnar de sentimientos un instante. "Una imagen vale más que mil palabras".

Más efemérides sobre el tema en:


Fuente:
worldphotoday.org
http://www.worldphotoday.org/about




No hay comentarios:

Publicar un comentario