viernes, 22 de agosto de 2014

23 de agosto (1868) nace Paul Ghislain Otlet. El padre de la Documentación

El 23 de agosto de 1868, nace en Bruselas, Bégica, Paul Marie Ghislain Otlet, considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación.

Otlet dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas.

A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior a la difusión generalizada de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web.

De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida.

Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas.

Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario