martes, 19 de agosto de 2014

19 de agosto (1906) nace Philo Taylor Farnsworth. El padre de la televisión electrónica

El 19 de agosto de 1906, nace en Estados Unidos, Philo Taylor Farnsworth, conocido por inventar "la primera televisión totalmente electrónica".

En concreto, trabajó en la creación de un dispositivo para la recolección de imágenes electrónicas (tubo de cámara de vídeo) y mostró por primera vez al público un sistema de televisión completamente electrónico.

En etapas posteriores de su vida, Farnsworth inventó también un pequeño dispositivo de fusión nuclear conocido como “fusor”.

El 07 de septiembre de 1927, Farnsworth logró que el sistema transmitiera su primera señal, una simple línea recta en movimiento.

En 1928, Farnsworth había desarrollado el sistema lo suficiente como para hacer una presentación pública y un año después ya su sistema de televisión no contenía partes mecánicas en movimiento.

El invento de Farnsworth aún no estaba patentado, por lo que se guardaba en secreto y la RCA  contrató en 1930 a un ingeniero ruso, Vladimir Zworykin, el cual trabajaba en un diseño parecido al de Farnsworth, aunque había problemas que no sabía resolver.

Zworykin, sin decirle que trabajaba para la RCA, se presentó como un colega interesado en intercambiar opiniones y aprovechó la ocasión para espiar la investigación de Farnsworth.

En la Feria Mundial en Flushing Meadows, en Nueva York, RCA se presentó como patrocinador del Pabellón de la Televisión y obtuvo los derechos de retransmisión del evento y logró el monopolio del sector.

Farnsworth se había iniciado en la fabricación de televisores, pero la producción se detuvo con la entrada en guerra de EE.UU., de modo que se vio obligado a vender los activos de su compañía a International Telephone and Telegraph.

Cuando sus patentes pasaron a ser de dominio público en 1947, a Farnsworth no le había dado tiempo a hacer fortuna.

Para ese entonces, RCA estaba produciendo seis mil televisores al año, cifra que se multiplicó en los años siguientes.

Curiosidad:
En resumen, Farnsworth, inventor de la Televisión, nunca pudo vender su invento debido a que la RCA boicoteó sus intentos hasta que sus patentes vencieron.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario