domingo, 27 de abril de 2014

Abril (1981) se lanza Xerox Star 8010. Primer ordenador con GUI y ratón

En Abril de 1981, Xerox Corporation lanza la estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el "8010 Star Information System" (Sistema de Información Star 8010).

Fue el primer ordenador comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser corrientes hoy en día entre los cuales están: pantalla con interfaz gráfica con elementos tales como ventanas, íconos y carpetas, también el ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico.

El Xerox Star 810 tenía 384 KB de memoria RAM (expandible a 1.5MB), un disco duro de 10 MB, 29 MB ó 40 MB, una unidad de disquete de 8", ratón, conexión Ethernet y una monitor de 17" en blanco y negro el cual era grande para los estándares de ese entonces.   

Muchos piensan que el Xerox 8010 estaba adelantado a su tiempo. El IBM PC lanzado ese mismo año sólo tenía 16 KB de RAM, no tenía disco duro, sin ratón y sin interfaz gráfica, el PC-DOS era modo texto el mismo año en que el Star fue traído al mercado.  

Incluso el Lisa de Apple, inspirado en el Star e introducido 2 años más tarde fue un fracaso comercial por muchas de las mismas razones que el Star.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario