miércoles, 9 de octubre de 2013

09 de octubre “Día Mundial del correo”

El 09 de octubre, se celebra el “Día Mundial del Correo”, en conmemoración a la fecha en que fue fundada la Unión Postal Universal (UPU) en en el año 1874.

Mucho antes del Internet, email, Facebook y Twitter, las cartas fue el medio de comunicación por excelencia viajando enormes distancias a través de trenes o barcos. 


En este flujo de información y servicios existían diferentes sistemas y tarifas que dificultaba el trabajo de mensajeria.

El Tratado de Berna de 1874 permitió ordenar este caos y unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia.

También se establece un territorio único internacional que garantiza el transito de correspondencia en cualquier parte.

La UPU es el organismo encargado de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales.

El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969.

Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Bishar Abdirahman Hussein (Director General de la Unión Postal Universal) afirma: “Con más de 600.000 oficinas en el mundo, el Correo ofrece servicios accesibles a todos; nadie está excluido. El Correo es un verdadero servicio público para todos los ciudadanos, cualquiera sea su posición social.”

Más de 150 países celebran el “Día Mundial del Correo” mediante exposiciones y subastas para los aficionados a la filatelia, los cuales llegan a pagar enormes sumas de dinero.

Más efemérides sobre el tema en:


Fuente:
un.org
http://www.un.org/es/events/postday/



No hay comentarios:

Publicar un comentario