martes, 22 de enero de 2013

22 de enero (1990) condenan a Robert Tappan Morris por crear el primer gusano de la red

El 22 de enero de 1990, Robert Tappan Morris (conocido como rtm) profesor asociado en el MIT es condenado y sentenciado por haber creado y difundido el “gusano Morris”. 

El gusano Morris (1988) es considerado como el primer gusano de la red

Morris creó el gusano cuando era estudiante en la Universidad de Cornell. 

La intención original, según Morris, era "medir el tamaño de Internet". 

El  02 de noviembre de 1988 liberó del gusano en ARPANET (precursora de Internet) y 3 días después se produjo un "Jueves Negro" porque el gusano se propagó con una rapidez y eficacia que los ordenadores de todos los puntos vitales de los Estados Unidos: la NASA, la RAND, el Pentágono, las Universidades de Berkeley, Stanford y Princeton, el MIT, el Lawrence Livermore National Laboratory, fueron cayendo una tras otra. 

El gusano sólo afectaba a los modelos de máquinas que trabajaban con sistemas operativos UNIX de la variante BSD (Berkeley).  

El gusano Morris era un programa de tan solo 99 líneas de código y se había copiado en unos 6 mil ordenadores. (casi la totalidad de ARPANET).

La prensa, cubrió extensamente este desastre, utilizando frases catástrofe como "el mayor asalto jamás realizado contra los sistemas de la nación". 

Esta difusión perjudicó mucho a Morris en su juicio en 1990. Finalmente el 22 de enero de 1990 fue declarado culpable, convirtiéndose en el primer condenado por la ley de fraudes informáticos. 

Al juez le resultó evidente que Robert no trató de ocultar su identidad y casi de inmediato se arrepintió de liberar el gusano al comprobar los efectos que estaba produciendo y le dio la solución a un amigo para que la publicase junto a una disculpa sin embargo, esta solución paso desapercibida en medio del caos. 

A la final, Morris no paso ni una noche en la cárcel su sentencia fue de tres años en libertad condicional, más 400 horas de trabajo social y una multa de $10.050 dólares. 

Las pérdidas ocasionadas por el apagón provocado por el gusano se estiman en unos 100 millones de dólares, todo un récord para la época. 

Para recordar su hazaña, el Museo de la Ciencia de Boston exhibe un diskette que contiene el código del gusano escrito por Robert Tappan Morris(RTM). 

Curiosidades: 
El padre de Morris, Robert Morris (Senior) es considerado uno de los “padres del sistema Operativo Unix”. 

Morris tuvo una ventaja al momento de desarrollar el gusano, conocía el trabajo de su padre y sabía de un fallo del programa de correo “Sendmail”. 

En la película “Hackers”  (un clásico entre los geek) se le atribuye a su protagonista “zero Cool” haber realizado la hazaña de Robert Tappan Morris.


1 comentario: