Sobre mi


Helí Saul Sulbaran Luzardo 

Mi primera etapa, Profesor de Primaria, Secundaria y emprendedor
En 1990, a los 19 años me gradué de Técnico Superior Universitario en Informática Cum Laude, fui el primero de promoción, inmediatamente inicié actividades de docencia en los niveles de primaria (niños de 5 a 12 años) y Secundaria (Jóvenes de 13 a 19 años). Siempre mi objetivo fue dictar clases a nivel universitario, los profesores con quienes trabajaba para aquella época decían que esto significaba para mi una excelente experiencia: "Si logras enseñar a un niño de 7 años también lo lograrás con adultos". 

La remuneración por realizar actividades docentes en Venezuela no es precisamente las más idónea para llevar una vida cómoda, así que decidí en paralelo una empresa de desarrollo de software y servicios junto con un amigo de la infancia el cual conocí cuando tenia 5 años, estudiamos la primera y secundaria juntos, montamos este negocio, nos separamos, y aun sigue siendo mi amigo. Es la persona que más tiempo me ha soportado sin ser familiar. Siempre ha pensado que debe tener algo mal en la cabeza.

El software principal que desarrollamos fué el "School Tool" un programa bajo sistema operativo DOS con el manejador de base de datos Clipper Summer 87 y luego Clipper 5.1.  El sistema gestionaba todas las actividades académicas de un colegio y unidades educativas de secundaria. Tuvimos relativo éxito en el ámbito local (Estado Zulia, Venezuela). Durante este tiempo en paralelo, estudié Ingeniería en Sistemas, graduándome con honores Cum Laude y de nuevo fui el primero de mi promoción, eso fue en el año 1998.

Para ese año, 1998 el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG) requiere de un Ingeniero, con conocimientos en Clipper (ya para aquel momento el Clipper era una manejador de base de datos relacional en desuso) con conocimiento en desarrollo de software, preferiblemente académicos (lo que faltó fue que dijeran que debería llamarse Heli Saul) me presenté y fui el único candidato, necesitaban desarrollar un sistema para el manejo y control del Departamento de Control de Estudios. Acepté el empleo, cerré mi oficina en Maracaibo y me mude para Coro, Estado Falcon y comencé mi vida como trabajador dependiente y funcionario público.

Mi Segunda Etapa, Profesor Universitario y Desarrollador Independiente
Inicié mis actividades como programador en el IUTAG, luego de 8 meses, un profesor de informática abandona el tecnológico y me proponen dar clases, inicio mis actividades como profesor contratado, dos meses después renuncia a su cargo el Jefe del Departamento de Control de Estudio (Departamento en el cual yo desarrollaba el sistema) como ningún profesor de planta (fijo)  del instituto quiso aceptar el cargo me proponen que asuma la jefatura, lo acepté. Así que menos de un año  pase a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Control de Estudio del IUTAG, había un problema, era un profesor contratado ese cargo es para profesores ordinarios (fijos). Pasaron seis meses y después de diez años sin celebrar un concurso de ingreso para profesores ordinarios se abre un concurso en el IUTAG.  Se ofertan cuatro cargos (para que ingresen los profesores más antiguos) pero 2 de ellos decidieron no concursar. Así que participé y obtuve uno de los cuatro cargos. Ahora era profesor ordinario.
Durante ese tiempo, me formé como auditor ISO 9000 y en paralelo a mis actividades como profesor y Jefe de Control de Estudios, comenzaron a contactarme otros tecnológicos para utilizar el sistema que había desarrollado  para el IUTAG. El software se llamaba SDACE y estaba desarrollado en Visual FoxPro 7.0 en total instalé el software en 13 de los 25 tecnológicos que existían en Venezuela. Para ese momento era conocido en el Ministerio de Educación Superior de mi país. En el año 2004 obtuve el título de Magister Scientiarum en Gerencia de la Calidad y Productividad siendo el primero en graduarme de mi grupo. En el año 2005 se presenta una situación de "toma" (cierre del instituto por parte de estudiantes) del Instituto Universitario de Tecnología de Caripito (IUTC) que ya se prolongaba por 62 días. Recibo una llamada de parte del Ministro de Educación Superior. Como no encontraron quien aceptara encargarse del Tecnológico, me ofrecen el Cargo de Director del IUTC. Tenía 33 años, me convertía en el Director más joven de un Instituto de Educación Superior en mi país. 

Mi tercera etapa, Director del IUTC y mi último desarrollo de software 
En 2005, inicio mis actividades como director, era una actividad que cumpliría por unos meses, luego se extendió a dos años y terminé llevando las riendas del IUTC por siete años. Durante mi quinto año, me contacta una empresa para que los asesore en el desarrollo de un software y participo activamente en las etapas de análisis y diseño del sistema, en la negociación no recibí pago por mis servicios sino que tendría cierto porcentaje de los futuros ingresos del sistema. Lo que actualmente me genera una renta periódica junto a mi trabajo como profesor universitario. Así que en mi sexto año de gestión solicito mi renuncia al cargo la cual duró un año para que me la aceptaran.


Mi cuarta etapa, Profesor Universitario, Social media y ponente "Ad honoren" 
En 2012, decido bajar mi ritmo de trabajo y pasar el resto de mi carrera profesional dictando clases, disfrutando, aprendiendo, conociendo nuevas e interesantes personas a través de este nuevo fenómeno tecnológico y social que significan las redes sociales. Dicto charlas y conferencias en universidades, liceos y colegios en cuanto a seguridad en linea para niños y jóvenes, charlas sobre temas referentes al Software Libre, Actualidad Tecnológica, Redes Sociales 2.0. No solicito ni acepto colaboración económicas por mis ponencias y charlas ya que he decido hacerlas "Ad honorem" solo solicito gastos de mi traslado y estadía en el lugar. En la actualidad escribo un libro sobre Base de Datos en MySQL y mi útimo hobby es mantener este blog en el cual pretendo condensar mi pasión sobre los temas en cuanto a los sucesos históricos ocurridos en la  tecnología y el mundo "geek" en general. 


De Ustedes, Ing. MSc. Heli Saul Sulbaran L.
   


1 comentario:

  1. Ing. Helí Saul Sulbaran Luzardo, el propósito de esta nota es para dar a conocer nuestra capacidad en desarrollo Cobol. Nuestro país está no sincronizado con este reto hacia Cobol. Tenemos 30 años de desarrollo en Cobol y contamos con una buena plataforma, que actualmente, se utiliza en empresas medianas a grandes en las áreas financiera, administrativa y operaciones. Deseamos acá en Guatemala no desaparecer sino continuar con nuestro producto, para esto se requiere del apoyo de proyectos fuera del país. Atentamente, Gustavo Cruz (https://www.facebook.com/MilenioSoftware) Guatemala. Centroamérica.

    ResponderEliminar