miércoles, 29 de abril de 2015

30 de abril (1916) nace Claude Shannon. El padre de la “Teoría de la Información”

El 30 de abril de 1916, nace en Michigan, Estados unidos, Claude Elwood Shannon, fue ingeniero electrónico y matemático, mejor conocido como “el padre de la teoría de la información”.

En 1936, Shannon obtuvo los títulos de ingeniero electricista y matemático.

Ese mismo año, aceptó el puesto de asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Shannon, en su tesis de maestría en el MIT, demostró cómo el álgebra booleana se podía utilizar en el análisis y la síntesis de la conmutación y de los circuitos digitales.

Shannon pasó 15 años en los laboratorios Bell, en la cual trabajó a la para con científicos y  matemáticos de primera nivel como John Bardeen, William Bradford Shockley y George Stibitz.

En 1948, Shannon publica su teoría de la información la cual llevó el nombre de “Una teoría matemática de la comunicación”.

En este trabajo Shannon demuestra que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etcétera) pueden medirse, y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad de canal.

Fuente:
britannica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario