viernes, 15 de agosto de 2014

16 de agosto (1993) nace la “distro” no comercial de Linux más importante: Debian

El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock crea oficialmente el proyecto Debian. Para ese momento, todo el concepto de una "distribución" de Linux era nuevo.

Murdock pretendió que Debian fuera una distribución realizada de forma abierta, basada en el espíritu de Linux y GNU.

La creación de Debian fue patrocinada por el proyecto GNU de la FSF durante un año (noviembre 1994-noviembre 1995).

El Proyecto Debian es un grupo mundial de voluntarios que se esfuerzan por producir una distribución del sistema operativo compuesto enteramente de software libre.

El producto principal del proyecto es la distribución del software de Debian GNU/Linux, que incluye el kernel del sistema operativo Linux y miles de aplicaciones pre-empacadas.

Cuando comenzó, Debian fue la única distribución que está abierta para todos los desarrolladores y usuarios a contribuir con su trabajo.

El proyecto Debien es "el distribuidor más importante de Linux que no es una entidad comercial".

Muchos desarrolladores han tomado a Debian como base para crear sus distribuciones.

Para septiembre de 2010, se contabilizaban 121 distribuciones activas basadas en Debian.

Su última versión fue lanzada el 04 de mayo de 2013, denominada “Wheezy”, cuenta con soporte para 11 arquitecturas e incluye 37493 paquetes. Se le seguirá dando soporte hasta 2015, con actualizaciones de seguridad hasta 2016.

Curiosidad:
  • Todos los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido doce versiones estables.
  • El nombre “Debian” proviene de la unión de los nombres del su creador Ian Murdock y su esposa (para ese momento) Debra.

Fuente:
debian.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario