jueves, 22 de mayo de 2014

22 de mayo (1973) se presenta la Ethernet. El estándar de redes de área local para ordenadores

El 22 de mayo de 1973, Robert Metcalfe y David Boggs presentan la primera red Ethernet (funcionando a 2.944 Mbps) entre dos ordenadores ‘Alto’ llamados Michelson y Morley.

Xerorx PARC encomienda a Metcalfe la tarea de diseñar y construir una red que conecte sus ordenadores denominados “Alto”.

Para ello, contaba con la ayuda de un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs.

En 1972, se llevaron a cabo las primeras experiencias de la red, que denominaron 'Alto Aloha Network'.

El  22 de mayo de 1973, Metcalfe escribe un memorándum interno de 13 páginas informando la culminación de la nueva red. 

Para evitar que la nueva red sólo servía para conectar ordenadores “Alto” cambió el nombre de la red por el de Ethernet, que hacía referencia a la teoría de la física (hoy ya abandonada) según la cual las ondas electromagnéticas viajaban por un fluido denominado éter.

Para Metcalfe el 'éter' era el cable coaxial por el que iba la señal. Los dos ordenadores Alto utilizados para las primeras pruebas de Ethernet fueron rebautizadas con los nombres Michelson y Morley en alusión a los dos físicos que demostraron en 1887 la inexistencia del éter.

La patente de "un sistema de comunicación de datos de múltiples puntos con detección de colisión" se emitirá a Metcalfe, en 1977 y con el tiempo “Ethernet” se convertirá en el estándar de la red más popular del mundo:  Internet

Fuente:
blogs.cisco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario