El 17 de diciembre de 1997, John Barger (en la fotografía) acuña el término "weblog".
Jhon Barger es un blogger estadounidense que comienza a publicar entradas diarias en su “weblog” Robot Wisdom ("El Robot Sabio") con la esperanza de encontrar "un público que pueda ver las conexiones entre sus muchos intereses".
Estos anuncios los ofrece en un "registro del día a día de su lectura y búsqueda intelectual" y acuña el término "weblog" como una "nueva forma de publicación en la web".
La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, que en son de broma dividió la palabra weblog en la frase “we blog” en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.
Poco tiempo después, Evan Williams y Meg Hourihan en Pyra Labs utilizan "blog" como un verbo: “bloguear” que significa “Editar y publicar en la weblog” y un sustantivo: "blogger" en relacionado con su producto.
Williams y Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com el 23 de agosto de 1999, el cual fue adquirido por Google en febrero de 2003.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
Un blog es un sitio informativo publicado en la World Wide Web que consiste en entradas "posts" por lo general se muestra en orden cronológico inverso (el mensaje más reciente aparece primero).
Hasta 2009 los blogs eran por lo general el trabajo de un solo individuo, de vez en cuando de un grupo pequeño, y cubren a menudo un solo tema.
Más recientemente "blogs de varios autores" (MABS) se han desarrollado, con mensajes escritos por un gran número de autores y editado profesionalmente.
La mayoría de los blogs son interactivos, lo que permite a los visitantes dejar comentarios e incluso mensajes entre sí a través de widgets en los blogs, y es esta la interactividad que los distingue de otros sitios web estáticos.
En ese sentido, los blogs pueden ser visto como una forma de servicio de redes sociales . De hecho, los bloggers no sólo producen contenidos para publicar en sus blogs, sino que también construyen relaciones sociales con sus lectores y otros bloggers.
Un blog típico combina texto , imágenes y enlaces a otros blogs , páginas web y otros medios relacionados con su tema. La capacidad de los lectores a dejar comentarios en un formato interactivo es una importante contribución a la popularidad de muchos blogs.
La mayoría de los blogs son principalmente textual, aunque algunos se centran en el arte (blogs de arte), fotografías (fotoblogs), vídeos (blogs de video o "vlogs "), música (MP3), blogs y audio (podcasts).
Fuente:
newsvote.bbc.co.uk
http://newsvote.bbc.co.uk/mpapps/pagetools/print/news.bbc.co.uk/1/hi/technology/7147728.stm
Más efemérides sobre el tema en:
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