lunes, 22 de junio de 2015

21 de junio (1983) nace Edward Snowden. Responsable de filtración clasificada de NSA

El 21 de junio de 1983, nace en Carolina del Norte, Estados Unidos, Edward Joseph "Ed" Snowden, profesional informático, ex empleado de la CIA, y contratista del gobierno de los EEUU responsable de filtrar información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en 2013.

Snowden, abandonó la escuela secundaria y estudió computación en el Community College Anne Arundel entre 1999 a 2001 y nuevamente entre 2004 y 2005.

En 2004, Snowden pasó cuatro meses en la Reserva del Ejército de los EEUU en el entrenamiento de las fuerzas especiales.

En 2007, Snowden consigue un trabajo en la NSA como guardia de seguridad, que de alguna manera se transformó en un trabajo de tecnología de la información en la Agencia Central de Inteligencia.

En 2009, Snowden se marcha de la NSA para trabajar para contratistas privados, entre ellos Dell y Booz Allen Hamilton, una empresa de consultoría de tecnología.
El 20 de mayo de 2013, Snowden reveló muchos documentos de la NSA clasificados a los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras.

El 21 de junio de 2013, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aplica cargos contra Snowden por dos cargos de violación de la Ley de Espionaje y robo de propiedad del gobierno.

El 23 de junio de 2013, Snowden vuela a Moscú, Rusia, donde se le concede asilo, desde 2015, vive en un lugar no revelado en Rusia.

Snowden ha sido llamado de diversas maneras un héroe, un denunciante, un disidente, un patriota y un traidor. Sus revelaciones han alimentado los debates sobre la vigilancia masiva, el secreto del gobierno, y el equilibrio entre la seguridad nacional y la privacidad de la información.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario